Los Costos de transacción en la formalización de la Micro y Pequeña Empresa.

[Visto: 3902 veces]

Introducción:
¿Qué sucede cuando un ciudadano decide constituir o formalizar una micro o pequeña empresa? en el presente articulo se explora esta pregunta. Al respecto existen diversos enfoques de informalidad entre los cuales tenemos:

Enfoque Institucional, identifica a De Soto como su máximo exponente. Este enfoque entiende a la economía informal como una serie de actividades de producción extralegales; pero lícitas que tienen su origen en la excesiva carga de regulaciones impuestas por el Estado. Hace énfasis en su ineficiencia, por no proveer los recursos y medios necesarios para que las empresas registren sus funciones, debido al exceso de trabas burocráticas y administrativas.
Enfoque Neo marxista, según este enfoque, las grandes industrias con la finalidad de disminuir sus costos de producción utilizan la subcontratación de trabajadores de pequeñas empresas, convirtiéndolos en asalariados encubiertos del sector formal. Considera que el Sector Informal, al estar subordinado a las necesidades de acumulación de capital, no tiene posibilidad alguna de desarrollo autónomo. Según esta postura, una vez superada la crisis, la economía experimentará períodos de crecimiento, ocasionando así una reincorporación de la población al sector formal.
Enfoque Alternativo, este enfoque es apoyado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y hace referencia a las diferentes estrategias de sobrevivencia que son capaces de implementar los pobres para autogenerarse empleo e ingresos, realizando para ello actividades económicas de pequeña escala que sirven para satisfacer sus necesidades ante la inflación y las altas tasas de desempleo. Su principal exponente, Luis Razeto Negliaro, indica que de esta forma los sectores populares constituyen formas alternativas de empresas creando un modo especial de hacer economía dentro del sistema económico global, a la cual se puede denominar Economía Popular.
La OIT habla de “economía informal”, ya que constituyen diversas actividades económicas, cuyo origen no es la globalización; sino la falta de instituciones y políticas, que siguen aportando a la informalidad y como consecuencia a la economía informal representando un getho para aquel ciudadano que carece de empleo o de oportunidad de negocio.

Según el Banco Mundial en su informe Informalidad: Escape y Exclusión señalo que el fenómeno de la informalidad es un grave problema que afecta el desarrollo económico de nuestros países:
“La informalidad ha suscitado una atención cada vez mayor como una posible barrera al crecimiento económico y al bienestar social como una fuerza que corroe la integridad de las sociedades latinoamericanas”

También contribuye a fomentar el fenómeno de la informalidad la falta de una reforma estructural profunda, que haga un Estado eficiente en el cual las políticas públicas sean de largo plazo, con los contrapesos correspondientes y la eficiente fiscalización por parte de los ciudadanos y de los organismos públicos correspondientes.

La modernización del Estado es una condición necesaria para elevar la competitividad de nuestra economía. Es preciso redefinir las reglas institucionales con que opera el Estado e implantar nuevas estructuras y sistemas administrativos para que su acción sea eficaz. Estos sistemas Administrativos deben incentivar y alentar el proceso de formalización.

El año 2005 World Development Report, señalo que la mejora del clima de inversión proporciona incentivos y oportunidades a todas las empresas, se vio reflejado en la reforma legal y regulatoría en Turquía que convino siete procedimientos necesarios para inscribir una empresa en una sola visita, esta modificación redujo de 38 días a solo 9 días y el costo general del registro se redujo a la tercera parte en los primeros meses el número de registro creció 18%.

Las Mypes en el Perú

Las micro y pequeñas empresas constituyen organizaciones económicas de bienes y servicios de muy limitada capacidad, si la consideramos individualmente; pero en conjunto representa un factor importante en nuestra economía nacional veamos: dado que el PBI es el principal indicador económico, el aporte de la Mype es bastante significativo y asciende al 42% del PBI total; del total de la PEA ocupada el 53% (7’226,282 empleos) trabaja en una micro empresa, 21% son independientes o autoempleados, 8% trabaja en el sector público, 8% de la PEA se encuentra trabajando en la mediana y gran empresa y 7% labora en la pequeña empresa. La importancia radica es por la alta concentración (4’335,829) de trabajadores en este sector. Que asciende del total de la PEA ocupada a 89% (incluyendo el autoempleo).

A pesar de estas cifras Las Mypes tienen las siguientes deficiencias: limitaciones tecnológicas, problemas de gestión y organización debido a la poca cultura de los empresarios de emplear técnicos y profesionales de alto nivel (por sus altos costos), así como carecer de iniciativa y capacidad para el desarrollo de nuevos productos debido al poco acceso a la tecnología.

Además: “Dentro de las limitaciones internas cabe destacar la falta de personal calificado que ostente competencia, destrezas y habilidades que los estándares del mercado exigen, la sub utilización e ineficiencia en el uso de sus recursos la ausencia de controles de calidad de procesos y productos; el desconocimiento de los instrumentos básicos de gestión empresarial (manejo de costos ,marketing, asistencia técnica y capacitación ); la falta de un nivel de especialización que coadyuve al aumento de productividad, sus limitados niveles de capacitación y modernización de activos fijos”.

Cabe señalar que la informalidad constituye una barreda para el acceso al sistema financiero formal; debido a que el empresario no tienen como justificar su capacidad de pago frente a las obligaciones adquiridas en el sistema formal.

En los últimos años, con la creación del Programa Mi Empresa del MTPE, que nace de la fusión de diversos programas que operaban a favor de la Mype, se ha dado algunas mediadas para superar las deficiencias antes señaladas.

Impacto económico de los costos de transacción

Como sabemos nuestras Mypes operan en un mercado donde las condiciones no son óptimas, así que la toma de decisiones empresariales están relacionadas a fin de disminuir sus riesgos frente a instituciones poco eficientes. La ineficiencia Estatal aumenta los costos de transacción.

Los costos de transacción surgen de la transferencia de propiedad. Incluye todos aquellos costos que no emergen directamente del proceso de producción de los bienes y servicios. Tiene un amplio espectro de costos institucionales que incluyen los costos de información, pagos que surgen de la constitución de la persona jurídica, diseño, vigilancia y cumplimiento de contratos y protección de derechos de propiedad.

Una de las diferentes formas para la disminución de los costos de transacción es la simplificación de trámites a través de los siguientes mecanismos :

Modelo de Ventanilla Única, este modelo concentrar del Front Office, en una sola instancia capaz de constituirse en la gestora de la recepción de las solicitudes de las demás entidades estatales pudiendo ser: institucional ella misma decide sobre el fondo de la solicitud; interinstitucional que son en un mismo espacio físico diferentes instituciones; pero con un solo proceso, lo que conlleva una mayor complejidad y respeto de las competencias por cada institución.

Centro Multiservicio este modelo concentra en un mismo espacio físico a diferentes instituciones públicas, pero en este caso cada una lleva su proceso administrativo no hay una estrategia de unificación.

Virtualización, este modelo será utilizado cuando no se ha necesario la presencia física del ciudadano, pero a su vez requiere de plataformas informáticas robustas.

Externalización, cuando se delega todo parte del proceso administrativo es dado aun privado como una manera de concesión.

Las entidades públicas comprometidas con el tema de formalización cuando deciden hacer frente a estos costos de transacción aplican una estrategia de combinación varias de estas figuras

Conclusiones:

Para luchar contra la informalidad y acelerar el crecimiento económico, es necesario que el Estado reduzca los riesgos normativos, los costos de transacción y las barreras a la libre competencia. “Un buen clima para la inversión es vital para el crecimiento y la reducción de la pobreza.”
El precio de la informalidad es el estancamiento empresarial. Si nuestras Mypes formales crecen sostenidamente, este crecimiento representara un costo de oportunidad muy importante, que deberá ser tenido en cuenta por los empresario informales.

Puntuación: 4.2 / Votos: 5

Leave a Comment